Caja Negra (Boite Noire)
- CINECONS
- 15 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Una de las etapas del año mas bonitas del cine es cuando llega El Tour de Cine Francés, en este año cumple su 25 aniversario de compartir con nosotros películas cautivadoras de las que vale la pena hablar; en esta ocasión hablaremos de Caja Negra (Boite Noire en su idioma original), cargada de suspenso dirigida por el también francés Yann Gozlan. Así que... ¡comencemos!

Por supuesto que a las personas que sufren de “aerofobia” los dejará con la boca abierta, ya que la trama gira entorno al polémico y trágico accidente del avión con destino Dubái – París donde lamentablemente se estrella acabando con las vidas a bordo del avión, por lo que el protagonista principal Mathieu Vasseur (encarnado por el talentoso Pierre Niney), un analista de cajas negras y grabaciones muy serio hasta cierto punto paranoico que se dedicará a analizar de forma casi obsesiva la caja negra que contenía el avión, por lo que se pregunta si se trató de un error de los pilotos, una falla técnica o incluso un atentado terrorista ignorando las consecuencias que puede traer el meterse de lleno de la investigación, incluso hasta poner en entredicho la relación con su pareja Noémie Vasseur, interpretada por una dramática y un tanto fría sin emociones Lou de Laage; Mathieu dejará todo de lado con el único objetivo de conocer la verdad, incluso a pesar de que se cierre el caso e ir en contra de su jefe, él sabe que algo no está bien con la falla del avión, así que realizará todo lo necesario para llegar al fondo del caso.

Entre lo más destacado de la cinta se encuentra el guion (estuvo a cargo del mismo Yann Gozlan junto con Simon Moutairou y Nicolas Bouvet - Levrard), el cual logra envolvernos en la desesperación o tensión constante que tiene el protagonista por saber lo que rodea el accidente aéreo, incluso podemos decir que pone en entredicho su cordura, provocando que nos queramos morder las uñas. Es cierto que la trama y dirección se tornan flojos durante el primer acto, ya que parece cliché de otras películas con temas de aviones como trama principal, pero va tomando su propio camino a medida del desarrollo junto por descartar todas las teorías posibles que llevaron a que la tragedia ocurriera. Lamentablemente no podemos darle el mismo crédito al resto del reparto, parece que no se sienten en el universo y el ambiente y vida de la película. La banda sonora es digna de una auténtica carrera contra el tiempo, las pausas de los diálogos o los silencios prolongados están muy bien acomodados para tenernos casi al borde del asiento. Nuestro protagonista Pierre Niney se lleva el crédito actoral al desempeñar muy bien su papel, dotando a su personaje con mucho nerviosismo, seriedad, un actor conocido por su papel estelar en Yves Saint Lauren al que seguramente seguirá sorprendiéndonos con sus actuaciones. El resto del elenco lo complementa la antes mencionada Lou de Laage y André Dusollier son personajes que no pesan en la película porque se sienten apartados de la trama, básicamente son intrascendentes durante el desarrollo de la misma, incluido el que terminará siendo el antagonista, como hemos mencionado anteriormente, no tienen soporte en sus interpretaciones. La dirección de la película es en su mayoría correcta, con una paleta de colores fríos con totalidad, acercamientos y desenfoques correctos con cada escena.
En una entrevista de su primer largometraje (Captifs del 2010), el director Yann Gozlan mencionó que le encantan las películas de suspenso, con historias para quitar el aliento haciendo énfasis en los giros de trama, considerándose un fan de las películas del legendario Alfred Hitchcock mostrando aparentes historias simples. Tiene que pulir ciertos aspectos de guion y desarrollo de personajes secundarios, pero va por muy buen camino, por lo que tenemos que decirles que se animen a ver Caja Negra, los boletos están disponibles en Cinépolis por lo que sabemos que les gustará y seguramente... aumentará el pánico a la hora de abordar un avión.

Comments